viernes, 18 de septiembre de 2015

DE: Armando Barona Mesa. Asunto: Universidad del Valle. Rector 2015 -2019. PROCESO. Mi posición de abogado. Sept. 17, 2015

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
VIENE Y SEGUIMIENTOS DE
....

NTC ... SEGUIMIENTOS a NOVIEMBRE 3, 2015

Luis Carlos Castillo es designado como rector (encargado) de la Universidad del Valle

Martes, Noviembre 3, 2015 | Autor: Elpaís.com.co


....
EN LA WEB DE LA UV, Nov. 3, 2015

http://www.univalle.edu.co/lo-que-pasa-en-la-u/nuevo-rector-en-universidad-del-valle

--------------
NTC ... SEGUIMIENTOS a OCTUBRE 23, 2015

En veremos fecha de elección del nuevo rector de la Universidad del Valle


EL PAÍS, Jueves, Octubre 22, 2015 | 
Imágenes integradas 1

Tulio Ramírez fue el primer rector de esta institución, que se creó inicialmente con una vocación industrial, incluso, inspirada en el Instituto Antonio José Camacho. Vivió una profunda crisis en los años 50, época luego de la cual empezaron a crearse nuevos programas de estudio.

La fecha de elección del nuevo rector de la Universidad del Valle se encuentra en veremos a causa de una tutela que obliga a la institución a suspender el proceso mientras se resuelve la situación de un postulante que no fue incluido como candidato. 


NOTA DE NTC ... DETALLES DE TODO EL PROCESO, en:
  http://uv-rector-2015-2019-ntc.blogspot.com.co/
Esto luego de que la Sala Tercera de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, revocara en segunda instancia el primer fallo de la tutela instaurada por Juan Manuel Garcés en contra de Univalle por no ser incluido en la lista de candidatos.
Según explicó el rector de Univalle, Iván Enrique Ramos, el postulante no fue inscrito en este proceso porque a la fecha tiene más de 65 años, edad de retiro forzoso en las entidades públicas.
"En una primera instancia se falló a favor de la Universidad, pero en la segunda se ordenó que el Consejo  Superior emitiera una resolución explicando las razones por las cuales Garcés no fue inscrito y se suspenda el proceso mientras surte efecto", aseveró.
Ramos fue enfático al señalar que el fallo no obliga a la Universidad a incluir al postulante como candidato. "La Universidad tiene claridad de que ha cumpido con el debido proceso y en esa medida estamos esperando que quede en firme la resolución para que se reanude el proceso de elección", afirmó.
La resolución fue expedida por el Consejo superior de la Univalle el miércoles y el demandante tendrá 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición.
"La nueva fecha depende de cuándo quede en firme la resolución y si el señor Garcés decide o no interponer el recurso", añadió.
El rector aseguró que espera que esta situación se resuelva lo más pronto posible para establecer la fecha de selección que estaba programada para este viernes.
El nuevo rector para el  alma máter, estará encargado de llevar sus riendas hasta el año 2019.
Este no es un reto cualquiera. Se trata de garantizar la continuidad de una universidad que ya cumplió 70 años educando a los profesionales del suroccidente colombiano. De mantener y mejorar las condiciones  de estudio para más de 26.000 alumnos que hoy están matriculados y de llevar  la consigna de excelencia en los 271 programas académicos vigentes.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..



NTC ... SEGUIMIENTOS a OCTUBRE 16, 2015


TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO 
DE CALI
OCTUBRE 16, 2015

CONCEDIDA la tutela implorada por 
JUAN MANUEL GARCES O'BYRNE, 
para la protección del debido proceso.

SUSPENDIDO el proceso de selección del
Rector de la Universidad del Valle 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación




TEXTO COMPLETO



V. DECISION

En mérito de lo expuesto, la Sala 3 de Asuntos Penales para Adolescentes del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, administrando justicia en nombre de la República y, por autoridad de la ley,

RESUELVE

PRIMERO. REVOCAR la sentencia del 21 de septiembre anterior, proferida por el JuzgadoTercero Penal de adolescentes de conocimiento, desestimatoria del amparo promovido por JUAN MANUEL GARCES O'BYRNE contra la UNIVERSIDAD DEL VALLE.

SEGUNDO. CONCEDER la tutela implorada por JUAN MANUEL GARCES O'BYRNE, para la protección del debido proceso.

TERCERO. ORDENAR al Consejo Superior de la Universidad del Valle, por conducto de su Presidenta, Dra. ALEJANDRA CORCHUELO MARMOLEJO, o quien haga sus veces, que en el término de TRES DÍAS hábiles contados a partir de la notificación de esta sentencia, decida respecto de la postulación del Señor JUAN MANUEL GARCES O'BYRNE al cargo de Rector de la Universidad del Valle para el periodo 2015-2019, mediante resolución motivada debidamente notificada, con indicación de recursos, términos para interponerlos y autoridades encargadas de resolverlos, en conformidad con lo establecido en el art. 67 de la Ley 1437 de 2011.

CUARTO. SUSPENDER el proceso de selección del Rector de la Universidad del Valle hasta cuando quede en firme la resolución anterior, debiéndose repetir todo el trámite que se hubiese surtido previamente, en el caso de que fuese aceptada la postulación del demandante JUAN MANUEL GARCES O'BYRNE.

Cópiese, notifíquese, entérese a las partes por el medio más eficaz y, en su oportunidad, remítase a la Corte Constitucional para su eventual revisión.


C.H.S.C. 2015 00088 01 8



---------
.
NTC ... SEGUIMIENTOS
---


--- 5 de Octubre, 2015, Cali, UniValleDesignación del RECTOR, 2015 - 2019
--- Designación del RECTOR para el período 2015 - 2019. El Consejo Académico de UniValle conforma lista de candidatos para el Consejo Superior. Éste los escuchará el 9 de OctubreCONTINÚA DEBATE, interno y externo.  El 28 de Septiembre se realizó la CONSULTA entre el profesorado y los estudiantes. Los resultados no obligan al Consejo Superior. La designación  se trasladó para el 23 de Octubre.  Hubo 5 postulados. Fueron 4 los NOMINADOS. Fue excluido  el postulado Juan Manuel Garcés O´Byrne, quien interpuso y tramita TUTELA que está en proceso.  Detalles e información en: http://uv-rector-2015-2019-ntc.blogspot.com.co/ y en los enlaces que allí aparecen .
---
FORO 

CANDIDATOS 
A LA 
RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

PERIODO 2015 - 2019 

Septiembre 18 de 2015

VIDEO (1:17:41), Canal Universitario Oficial UV : 


-----

PUBLICA y DIFUNDE
NTC ... 


-------------------

DE: Armando Barona Mesa 
Asunto: Universidad del Valle. Rector 2015 -2019. PROCESO. Mi posición de abogado
FECHA: 2015-09-17, 16:43 GMT-05:00
Para:  NTC ntcgra@gmail.com

Amigos de NTC …:

         Me nombraron en una comisión jurídica de apoyo a las pretensiones muy justas de un hombre como Juan Manuel Garcés O'byrne, con vastos conocimientos y experiencia en las labores de la Universidad del Valle, a ser su Rector en el próximo período. Lo primero que me encontré es que, en un desconocimiento claro del derecho, por una simple nota de la Secretaría, lo inhabilitaron por ser mayor de sesenta y cinco años. Y por supuesto, se favorecen otros intereses, ojalá que no marcados ni creados. Oh Manes de don Jacinto Benavente.

         Naturalmente el doctor Garcés, hombre sereno y gran conocedor de todo lo concerniente a la Universidad, se dio cuenta de que se trataba de una jugada mal intencionada y tinterillesca en busca de inhabilitarlo. Porque la edad de retiro forzoso de los sesenta y cinco años no aplica ni para el rector ni los docentes de un claustro universitario.  El Artículo 19 de la Ley 344 de 1996 dice: "Sin perjuicio de lo estipulado en las Leyes 91 de 1989, 60 de 1993 y 115 de 1994, el servidor público que adquiera el derecho a disfrutar de su pensión de vejez o jubilación podrá optar por dicho beneficio o continuar vinculado al servicio, hasta que cumpla la edad de retiro forzoso. Los docentes universitarios podrán hacerlo hasta por diez años más."

         E introdujo una acción de tutela * que, lamentablemente, no le correspondió a un juez especializado en derecho administrativo sino a un juez penal de delincuentes juveniles. Aun no ha sido fallada y tenemos una cita en el Juzgado para argumentar, de la mano de una sentencia recién dictada ** del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección V, Consejera ponente Lucy Jeanette Bermúdez de 7 de septiembre de 2015, en un caso similar de la Universidad de Cartagena, en la que aquella Corporación confirmó la del Tribunal Superior de esa ciudad cuando se eligió al doctor Edgar Parra Chacón, y luego de admitir que el cargo de rector es académico-administrativo, sintetizó el fallo de primera instancia en su parte principal así:

         "... Adujo, después de copiar apartes de la sentencia C-584 de 1997 que examinó la constitucionalidad de la norma anterior, que a la luz de la autonomía universitaria la edad de 65 años no es un impedimento para ejercer el cargo de Rector, ya que la edad de retiro es la misma que se fijó para los docentes universitarios. Y, como el demandado fue elegido Rector de la Universidad de Cartagena con 65 años de edad, su elección no presenta vicios de ilegalidad".

         Esta sentencia trascendental también se le hizo conocer a la Universidad por medio de nota respetuosa. Contestó el señor Secretario General, doctor Luis Alberto Herrera Ramírez, en una extensa y equivocada misiva en la que en varios párrafos afirma como una verdad casi dogmática, que nadie puede ser empleado público si tiene la edad de sesenta y cinco años, con la única excepción de los cargos de elección popular. O sea que este diligente funcionario se ha llevado de calle toda la jurisprudencia del Consejo de Estado e incluso la ley que antes cité 344 de 1996.

         El asunto, por supuesto, no puede festinarse en el juego habilidoso del Secretario General ni del Consejo Superior actual. No. Habrá, si la cosa llegase a salir mal en primera instancia, impugnación ante el Tribunal Superior de Cali, entidad respetable que tiene que acoger lo que ya sentó como doctrina el Consejo de Estado. Así es el Derecho.  Y en tal caso, para efectos de dotar de las garantías que en este momento le han sido arrebatadas al doctor Garcés, debe retrotraerse el proceso de elección en busca del tiempo perdido, como en la novela de Proust; y allí habría una pérdida muy valiosa de espacio y tiempo. Todo frente a una comunidad universitaria que, por lo demás no está muy contenta con los  procederes de la actual administración de la madre U.

         Esto que he dicho aquí tiene solo el alcance de una advertencia. Mi posición de abogado, naturalmente, está del lado de la justicia, que en este caso más que en ninguno otro, debe estar presidida por la equidad, que, según  la Enciclopedia Jurídica Omeba, tomo X, Edit. Empa-Esta, impresa en Argentina, es "lo fundamentalmente justo". Que es precisamente la que no se alcanza a ver en este confuso proceso, que debía ser democrático y ejemplar. 
Un saludo cordial,
 ARMANDO BARONA MESA  

Cali, septiembre 17 de 2015
---
.
NTC ... ENLACES

DOCUMENTACIÓN y DOCUMENTOS del PROCESO


--- Cali, septiembre 1 de 2015, COMUNICADO. Candidatos a rector de Universidad del Valle
. .. 
--- Oficio presentado por Juan Manuel Garcés O´Byrne al Consejo Académico, el Rector y el Secretario de la UV. 31 de Agosto, 2015. Páginas 22
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbNzVpUWk1VzRFX1U/view  .

--- * TUTELA:

 https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbNDh6ZUZmRzBHLUk/view

--- Respuesta del Juzgado a las medidas cautelares solicitadas en la Tutela: 

https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbeFpzU093ZmNFa1k/view
... 
--- De J. M. Garcés. Recurso de Reposición contra la negación de las Medidas Previas  solicitadas.
   https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbRkZRcW9Zak1YbUU/view
... 
---Cali, septiembre 14  del 2015, Señores Consejo  Superior, Universidad del Valle . E. S. D. Ref: Derecho de Petición por J. M. Garcés 
   https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbRHBLN0xnbFp0NHM/view
...
---  Respuesta de la UV, del Secretario General, al Derecho de Petición presentado por  J. M. Garcés
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbZkJtTFZTRUZHLXM/view
...
** Sentencia: Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección V, Consejera ponente Lucy Jeanette Bermúdez de 7 de septiembre de 2015  
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbZHpMbkJPUlpFUWc/view
Copia de este documento lo  envió J. M. G. a la UV y al JuZgado

Septiembre 21, 2015
COPIA de la Sentencia COMPLETA
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbcW5RYl9uc1V5Mmc/view
Agradecemos al Dr. Barona Mesa por proporcionarnos el documento
++++++++++++
Texto completo
...
.
Septiembre 25, 2015
Señor
JUEZ 3 PENAL DEL CIRCUITO DE CONOCIMIENTO DE DELITOS DE ADOLESCENTES
Distrito de Cali
E. S. D.

ACCIONANTE:                  JUAN MANUEL GARCES O´BYRNE
ACCIONADO:    UNIVERSIDAD DEL VALLE, RECTOR IVAN ENRIQUE RAMOS CALDERÓN, REPRESENTANTE LEGAL

Ref:       IMPUGNACIÓN DE SU FALLO DE TUTELA DE PRIMERA INSTANCIA # 142 DE SEPTIEMBRE 21 DEL 2015, RAD # 76001-31-18-003-2015-00088-00, CON MEDIDA PROVISIONAL  URGENTE en contra de la Universidad del Valle para permitirme participar en el proceso electoral en curso.  
... SIGUE EN 
https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbMzBtckRsUkZEa1U/view

++++++++++++

---- Otros documentos y seguimientos:
http://uv-rector-2015-2019-ntc.blogspot.com.co/2015_08_01_archive.html


Continuará ... 



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario